jueves, 10 de junio de 2010

EL PASO DE LOS ESTANDERES DE NATURALEZA PROVEEDOR-PROPIETARIO AL SOFTWARE DE ESTANDERES ABIERTOS

El paso de los estándares de naturaleza proveedor-propietario al software de estándares abiertos.
En el pasado reciente, las organizaciones que emprendían proyectos de cómputo electrónico para el manejo y gestión de las mismas, enfrentaban el ingente problema que implicaba el crear y desarrollar programas de cómputo "hechos a la medida". Ya que no existían en el mercado y los pocos que se encontraban tenían fuertes limitantes impuestas por el equipo electrónico o por el lenguaje de programación empleado en su creación. En aquel tiempo se empleaba en la confección de los programas de cómputo una lógica que respondía a los dictados de un algoritmo de naturaleza secuencial.
En la actualidad todavía existe este problema de adaptación de los programas a las necesidades de una organización en particular, pero el tiempo implicado en el proceso de adaptación se ha reducido drásticamente. Al interior de este proceso han ocurrido cambios en la lógica de programación, se redescubrieron diversas herramientas, como la programación orientada a objetos.
También contribuyeron otros elementos, como los nuevos lenguajes de programación, el C con sus derivaciones y actualizaciones, el prolog y sus procesos de "back tracking" que han permitido la construcción de sistemas expertos, y sistemas operativos como el UNIX que sirvió de plataforma para integrar la red de redes: Internet.
Es necesario destacar que los avances logrados en estos lenguajes propició la creación de programas de aplicación y de herramientas informáticas que en el pasado se miraban como proyectos cercanos a la fantasía o la ciencia ficción, pero en la actualidad ellos son un hecho.
Rápidamente la vida organizacional se ha visto influenciada por esta oleada de cambios vertiginosos. Basta recordar que en el pasado procesar una nómina implicaba cientos de tarjetas bajo el formato Hollerith y esperar que todo el proceso de codificación y lectura de tarjetas se realizara en forma correcta. Ya que en caso contrario la nómina y el pago correspondiente no se efectuaría a tiempo. En consecuencia, el costo implicado en el procesamiento y reprocesamiento de la información transformaba un gasto ordinario en una erogación extraordinaria.
Ahora es suficiente una pequeña computadora personal y alguno de tantos programas de procesamiento de nóminas para que dicha práctica sea realizada de manera adecuada y con una reducción considerable en costos.
Inclusive este abatimiento en los gastos de procesamiento ha permitido que organizaciones pequeñas tengan acceso al empleo de computadoras en sus procesos cotidianos. Y en forma adicional con las herramientas de telecomunicación actual han abierto la puerta para la constitución de organizaciones virtuales y el trabajo en casa. Parecería, en este último caso que se ha regresado, en una espiral temporal al inicio del sistema capitalista cuando se realizaba el llamado "trabajo a domicilio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario