jueves, 10 de junio de 2010

EL CAMBIO DE LOS SISTEMAS CON BASE EN EL ANFITRION A LOS SIOSTEMAS CON BASE EN REDES

El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes.
Antes de abordar este impulsor del empleo de las computadoras en las organizaciones actuales es pertinente preguntarse ¿por qué esta modalidad del cambio y no otra? El empleo de la computadora al igual que otras máquinas buscan la introyección de normas y estándares en la organización. Esta introyección se realiza mediante procedimientos que reducen la discrecionalidad humana y evita algunos conflictos generados en el accionar operativo de una organización.
Adicionalmente a lo expresado en el párrafo anterior existe un hecho inherente a la gran mayoría de las organizaciones, éstas han transitado por diversos modelos de toma de decisiones.
Otrora las organizaciones buscaban el empleo de una toma de decisiones centralizada en alguna entidad organizacional, sea esta un ejecutivo, dueño o departamento. En este sentido, los primeros sistemas de cómputo que utilizaban una gran computadora (anfitrión) y terminales conocidas como "tontas" por carecer de capacidad autónoma de procesamiento.
Como se puede observar la modalidad de procesamiento en sistemas de tipo anfitrión respondió en forma muy adecuada y estrecha a una toma de decisiones centralizada.
Al evolucionar las organizaciones dentro de un mundo donde la eficiencia constituía un principio vital, y su adquisición se realizaba en forma mimética. Mediante el uso de equipos modernos diseñados en función de las necesidades impuestas por una toma de decisiones, también diferente, que se orientaba hacia la transferencia del poder de decisión a los diferentes niveles integrantes de una organización.
Esta nueva forma en la toma de decisiones requería de una autonomía mayor en el manejo y procesamiento de información. Aunada a esta exigencia organizacional existieron diferentes avances tecnológicos que potenciaron la consolidación de equipos electrónicos de cómputo con capacidad autónoma de procesamiento. En torno a estos avances ya se habló en párrafos superiores.
De esta manera los nuevos equipos de cómputo apoyaron en gran medida este proceso de descentralización en la toma de decisiones (conocida en el idioma inglés como empowerment). Y que en años recientes alcanza magnitudes de naturaleza global.
Con el advenimiento de los procesos a distancia, la evolución de la tecnología satelital (Fernández, 1996) y de programas de cómputo integrales. El mundo de las organizaciones sobrepasa ahora en gran medida los ámbitos local y nacional.
En forma concomitante a este proceso globalizador existe un gran temor en los dirigentes de las organizaciones, consistente en la pérdida de control y que en última instancia se traduce en una disminución en su cuota de poder. Este temor se ha buscado superar, a través del diseño de programas de cómputo cada vez más poderosos y con la adaptación de nuevos equipos periféricos, como las cámaras de vídeo (Gauna, S., 1996). De esta manera los decisores han podido supervisar de manera casi directa y simultánea las operaciones de sus subordinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario