jueves, 27 de mayo de 2010

CREAN NANORROBOTS QUE CAMINAN A BASE DE ADN

Robots MolecularesHasta ahora los biofísicos han ideado dos maneras de crear estos robots moleculares. El primero, conocido como "caminante de ADN", tiene un cuerpo y pie hechos de ADN y un ancla hecha con una hebra de ADN que une el pie a la superficie.
Cuando diferentes tipos de hebras se colocan delante del andador éste prefiere unirse a ellas y se mueve hacia delante. El segundo se conoce como araña molecular (aunque se comporta más bien como una "oveja molecular") y consiste en un cuerpo de proteína (estreptavidina) y unas patas de ADN que químicamente parten las hebras de ADN que hay sobre la superficie. Si se coloca la araña sobre la superficie, simplemente va mordisqueando su camino a lo largo de una pradera de ADN, avanzando hacia donde hay más "hierba" que mascar. Futuro del ADN para RobotsPero el problema con estos robots era que se movían lentamente y sin objetivo. Idealmente, los investigadores quisieran que avanzaran en una dirección dada mientras realizan alguna tarea útil.
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Ahora estos dos grupos de investigadores han dado con la primera solución a este problema explotando el desarrollo del ADN estructural, a veces llamado "origami estructural". Este truco es similar a algo así como un tablero sobre el que pueden ser pegadas muchos tipos de moléculas, pero en este contexto proporciona una senda ideal por la que caminantes y arañas moleculares se pueden mover. El origami de ADN es una invención de Paul W. K. Rothemund del Caltech. Consiste en una estructura autoensamblada hecha de ADN que puede ser programada para producir cualquier tipo de patrón y forma (caras sonrientes, mapas del hemisferio Occidental o diagramas de circuitos). Explotando las propiedades de reconocimiento de secuencias del ADN, el origami puede ser creado a partir de una hebra simple de ADN y una mezcla de cortas hebras sintéticas de ADN que se unen y grapan unas a otras hasta lograr la forma deseada.

TECNOLOGIA INFORMATICA HACEN NUESTRA VIDA MEJOR

Como los avances de la tecnología informática hacen nuestra vida mejor
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El relativo reciente desarrollo de la tecnología nos ha hecho posible vivir en algunos aspectos, mejor de lo que podíamos pensar en el pasado. Desde acceder a masivas cantidades de información en Internet, a simplemente experimentar con algún juego online con amigos, la tecnología informática continúa mejorando nuestra calidad de vida tanto a nivel laboral como personal. Sin duda es una parte importante en nuestras vidas, incluso para los que no manejan ordenadores, ya que muchos de sus datos están informatizados. Algunas de estas mejoras han sido tan sutiles, que han pasado desapercibidas y quizá no le demos la importancia que debería. Hasta hace bien poco, hacíamos las cosas de otra manera, y la informática ha cambiado algunos de nuestros hábitos.
Desde que Internet se hizo de uso público, a cambiado y mejorado de muchas maneras. No podemos poner en duda los cambios que a supuesto para nuestra vida, el acceso a otros sistemas informáticos. Internet es tan común que se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, cambiando el método de cómo compartimos y encontramos información, estamos en contacto, solicitamos servicios, e incluso ayudamos a gente con discapacidad.
Navegar por Internet es un fenómeno global. Su influencia y expansión ha alcanzado de una manera de o de otra, a todas partes del planeta, y las posibilidades son muy extensas. Por ejemplo, un empresario o persona de recursos humanos simplemente tiene que poner un anuncio para un puesto de trabajo es la Web de la compañía para empezara recibir aplicaciones de candidatos cualificados. Por otro lado, personas que buscan trabajo pueden navegar por la Web, enviar correos, fax, registrarse en dominios de búsqueda de trabajo, etc.
Otra ejemplo de cómo la tecnología informática ha mejorado sutilmente nuestras vidas son los correos electrónicos o emails. Solíamos escribir cartas para estar en contacto con aquellos que vivían lejos. No era extraño enviar dentro de los sobres, fotografías para compartir momentos, experiencias y personas en nuestras vidas. Este proceso significaba hacer las fotos, esperar a que se revelasen, comprar los sobres y los sellos, ir al buzón o a correos, y esperar como mínimo dos días a que llegara a su destino.
Hoy en día, podemos coger nuestra cámara digital, tomar todas las fotografías que queramos, pasarlas a nuestro PC, añadirlas como archivos adjuntos, y enviarlas en pocos segundos. No más recargos de envío, no más sellos, y no más días de retraso para que llegue a su destinatario.
La tecnología ha beneficiado también a personas con discapacidad. Sea cual sea su discapacidad, pueden rodearse de equipos que les pueden ayudar a comunicarse, informarse, trabajar, entretenerse, y hacer su vida más fácil dentro de sus dificultados. Un soporte médico es mucho fiable y seguro con un equipo de monitorización, incluso de forma remota.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CAMBIO DEL SISTEMA INDIVIDUAL AL MULTIMEDIA: DATOS, TEXTO, VOZ E IMAGEN

El cambio del sistema individual al multimedia: datos, texto, voz e imagen.
Las computadoras al igual que todas las máquinas buscan en la capacidad motriz y sensorial del ser humano como su referente inmediato. Así su forma y funcionalidad responden en gran medida a los sentidos naturales del hombre. Por ello, no es de extrañar que en este proceso evolutivo de las máquinas de Turing se pretenda como estándar la consolidación de éstas capacidades.
Ahora las computadoras se han transformado e incorporan en sus procesos herramientas que permiten la comunicación no tan sólo de datos, sino de sonido, imagen y movimiento.
¿Qué implicaciones podrían tener estas innovaciones dentro del mundo organizacional? La respuesta depende de la posición que se asuma, si se es crítico de estos procesos las implicaciones a nivel psicológico serán las primeras en ser acotadas; la pérdida de la endeble línea entre la realidad y la ficción (que se inauguró desde hace tiempo con la televisión); la dependencia que causa en algunas personas en el desarrollo de sus actividades; la ansiedad que causa a nivel sensorial, el no poseer información sobre un campo disciplinario específico; la comunicación se volverá imperfecta al perder los datos provenientes de la actitud gestual implicada en estos procesos (ya que no se ha generalizado aún el empleo de cámaras de vídeo).
En suma se han dado los pasos para constituir un mundo de "segundo orden", hiper-realidad o como se ha dado en llamar una realidad virtual. Este nuevo estado de cosas probablemente constituirá un "segundo yo" que materializará la vieja noción onírica propia del subconsciente. Desencadenando probablemente el surgimiento de nuevos desordenes mentales, ya que el individuo será despojado de su capacidad para dejar en un plano alejado de la consciencia aquellas acciones que rompan de una u otra forma sus códigos axiológicos.
En otro sentido, pero con una clara orientación hacia la robótica se propone un uso adecuado de éstas capacidades. John Markoff (1994: 2) plantea una cuarta ley de la robótica (adicional a las tres propuestas anteriormente por Isaac Asimov en 1950): "los robots de la información no deben abusar de los recursos computacionales disponibles en la red y deberán someterlos a los usuarios humanos".
Por otra parte, si se asume la posición antípoda correspondiente a una apología en torno a las nuevas capacidades computacionales, se abre un espectro muy amplio de posibilidades que van desde la transformación de la vida familiar, ya que permitirá la emancipación del ser humano con respecto a su trabajo y en forma simultánea estimular una mayor convivencia familiar, hasta una nueva visión con respecto a los procesos colectivos que integran a la sociedad.
Por ejemplo en la educación, los procesos de enseñanza aprendizaje encuentran en estas nuevas herramientas un instrumento pedagógico muy poderoso, al permitir la recopilación de una serie de experiencias sensoriales distintas a las provocadas por la información impresa en los libros. Algunos imaginan diálogos con personajes históricos y el posible cuestionamiento a sus acciones y pensamientos.
En medicina ha permitido la constitución de una nueva práctica forense al proporcionar, al galeno en ciernes una nueva herramienta de aprendizaje que no implique trabajar de manera inmediata con un cadáver. Inclusive les permitiría realizar cirugías y "perder" al paciente, lo que tan sólo implicaría reiniciar un sistema de programas computacionales, sin tener que enterrar a su cliente.
El uso combinado de estas capacidades sensoriales de naturaleza "sintética" también ha permitido la conformación material de los robots o gadgets que suplirán al hombre en actividades donde peligre su vida. La condición básica para la utilización de éstos robots estará en función de los ambientes en donde ellos operen y que requieran del uso combinado de dichas capacidades. Quizás a la manera propuesta por el cineasta Steven Spieldberg en la serie televisiva Sea Quest. En ella se muestran una serie de equipos sofisticados de realidad virtual empleados para explorar las profundidades del océano

EL CAMBIO DE LOS SISTEMAS CON BASE EN EL ANFITRION A LOS SISTEMAS CON BASE EN REDES

El cambio de los sistemas con base en el anfitrión a los sistemas con base en redes.
Antes de abordar este impulsor del empleo de las computadoras en las organizaciones actuales es pertinente preguntarse ¿por qué esta modalidad del cambio y no otra? El empleo de la computadora al igual que otras máquinas buscan la introyección de normas y estándares en la organización. Esta introyección se realiza mediante procedimientos que reducen la discrecionalidad humana y evita algunos conflictos generados en el accionar operativo de una organización.
Adicionalmente a lo expresado en el párrafo anterior existe un hecho inherente a la gran mayoría de las organizaciones, éstas han transitado por diversos modelos de toma de decisiones.
Otrora las organizaciones buscaban el empleo de una toma de decisiones centralizada en alguna entidad organizacional, sea esta un ejecutivo, dueño o departamento. En este sentido, los primeros sistemas de cómputo que utilizaban una gran computadora (anfitrión) y terminales conocidas como "tontas" por carecer de capacidad autónoma de procesamiento.
Como se puede observar la modalidad de procesamiento en sistemas de tipo anfitrión respondió en forma muy adecuada y estrecha a una toma de decisiones centralizada.
Al evolucionar las organizaciones dentro de un mundo donde la eficiencia constituía un principio vital, y su adquisición se realizaba en forma mimética. Mediante el uso de equipos modernos diseñados en función de las necesidades impuestas por una toma de decisiones, también diferente, que se orientaba hacia la transferencia del poder de decisión a los diferentes niveles integrantes de una organización.
Esta nueva forma en la toma de decisiones requería de una autonomía mayor en el manejo y procesamiento de información. Aunada a esta exigencia organizacional existieron diferentes avances tecnológicos que potenciaron la consolidación de equipos electrónicos de cómputo con capacidad autónoma de procesamiento. En torno a estos avances ya se habló en párrafos superiores.
De esta manera los nuevos equipos de cómputo apoyaron en gran medida este proceso de descentralización en la toma de decisiones (conocida en el idioma inglés como empowerment). Y que en años recientes alcanza magnitudes de naturaleza global.
Con el advenimiento de los procesos a distancia, la evolución de la tecnología satelital (Fernández, 1996) y de programas de cómputo integrales. El mundo de las organizaciones sobrepasa ahora en gran medida los ámbitos local y nacional.
En forma concomitante a este proceso globalizador existe un gran temor en los dirigentes de las organizaciones, consistente en la pérdida de control y que en última instancia se traduce en una disminución en su cuota de poder. Este temor se ha buscado superar, a través del diseño de programas de cómputo cada vez más poderosos y con la adaptación de nuevos equipos periféricos, como las cámaras de vídeo (Gauna, S., 1996). De esta manera los decisores han podido supervisar de manera casi directa y simultánea las operaciones de sus subordinados

viernes, 14 de mayo de 2010

El futuro Tecnologico

miércoles 12 de marzo de 2008

El Futuro Tecnológico
El avance de la tecnología no se detiene, abarca nuevos ámbitos y perfecciona otros con el objetivo de hacer la vida del ser humano más fácil y placentera. Se encuentran inventos en desarrollo en rubros como la medicina, los electrodomésticos y el transporte. Casi seguro, serán objetos cotidianos en un futuro cercano.

DISPOSITIVOS:

La nueva Internet
Hoy nos sorprende el alcance de la tecnología wifi, que permite establecer comunicación inalámbrica en radios de 150m. El futuro cercano de Internet, permitirá , a través de enormes antenas de transmisión , conectarnos a la red desde distancias mucho mayores .
Teléfonos celulares
La tecnología de la comunicación móvil avanza a pasos agigantados. Además de permitir el enlace con otras personas en cualquier otra parte del mundo cada aparato cuenta con múltiples aplicaciones que ofrecen diversos servicios al usuario. Esta evolución no se detendrá en los siguientes años, por el contrario ya se trabaja con nuevos prototipos. Algunos de los cuales sestran disponibles en un futuro muy inmediato.

MEDICINA:
Chip CerebralesEl nuevo tipo de polimero con electrodos de 600 nanometros de diámetro, capas de enviar señales internas en el cerebro, podría materializar el sueño de colocar implantes en esta zona aun vedada para la medicina. Si funciona sera muy util en el tratamiento del Parkiston y de otros trastornos del movimiento.

TRANSPORTES :

Aviones más veloces
Con el propósito de maximizar la eficiencia de los aviones de pasajeros y aumentar su velocidad ingenieros de la universidad del estado de Pensilvania han desarrollado un nuevo concepto para las alas de las aeronaves que, de funcionar, podria aplicarse en las flotas comerciales de la siguiente decada.

Como funcionará: Los expertos planean cambiar las formas de los aviones para hacerlos más parecidos a los pájaros, con cubiertas segmentadas como las escamas de los peces. El ingeniero aeroespacial y director del proyecto, George Lesiutre cree, que las actuales de los aviones no cumplen por completo su cometido y , por el contrario, reduce la potencia de la nave.
De acuerdo con este especialista, hoy los aviones que requieren grandes velocidades, como los militares, necesitan a las pequeñas y barridas hacia atras, mientras que para vuelos prolongados a poca velocidad.
La reflexion logica es que la tecnologia va avansando cada vez más, con el bien de satisfacer las necesidades del usuario, dejando impactos positivos y negativos en el anbito tecnologico.

Impactos Positivos
Disminución de los esfuerzos. Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajos son insalubres, molestas y peligrosas.
Generación de nuevos puestos de trabajo. Crecimiento económico generado tras la incorporación de la tecnología.
Aumento de la productividad del trabajo humano.
Aumento del nivel de vida .

Impactos Negativo
Obsolencia humana. Dificultad de adaptación del hombre a los avances de la tecnología
Transformación de costumbres , modos de vida y visiones del mundo, estrés.
Contaminación del ambiente.

La Evolucion de las Computadoras

La Evolución de las Computadoras
El desarrollo de las computadoras fue vertiginoso. Su uso se inicio en el campo de la ciencia, paso al empresarial y en menos de 50 años invadió la vida cotidiana.
Todo este desarrollo suele dividirse en generaciones :
Primera generación:(1940-1957)Eran Máquinas que ocupaban habitaciones enteras. Los datos y programas se almacenaban en un tambor magnético giratorio. Los datos se cargaban por medio de tarjetas perforadas y eran procesados por válvulas, tubos de vidrios que contenian circuitos eléctricos y que generaban mucho calor.Eniac Creada en 1945 pesaba 30 T .Tenia 18.000 valvulasCalculaba la velocidad de los proyectiles militares.


Segunda genración:( 1958-1963)
Los transitores remplazaron a las válvulas. Las computadores eran más pequeñas, rápidas, versátiles durareras y económicas.
Los datos se almacenaban en discos magnéticos. Mejoró el sofware facilitando su programación y utilización. Se difundio el uso en empresas.
Modelo 1401 de IBMPrimera computadoradigital de uso comercial Fabricada en serie.

Tercera Generación:(1964-1970) Utlizaron cirucuitos integrados que permitían tener cientos de transitores en un pequeño espacio.Las computadoras se hicieron más pequeñas, poderosas y eficientes. Aparecieron programas más flexibles.IBM 360Podia operar con varios programas utilzándolos de a uno por ves

Cuarta generación:(1971-1983)Se generalizó el microchip.Esto dio lugar a la máquinas de menor tamaño y costo, cada vez más poderosas.Nacieron las computadoras personales , la primera fue la APPLE desarrollada en 1976.En 1981 IBM lanzó su pc con una arquitectura abierta que permitía integrar componentes de otros fabricantes . APPLE 2 Primer contacto de los estudiantes con la computación.

Quinta Generación (1984-al presente)Se desarrollo el uso en paralelo de varios microprocesadores en forma simúltanea, aumentando la capacidad de procesamiento. También mejora la interacción con la máquina mediante la interfaz gráfica. aparecen los primeros juegos de realidad virtual y las computadoras portátiles.Eurocom D900 C Phantom X,
un portátil totalmente configurable
para armarlo con lo último en tecnología en función
de nuestras necesidades.

martes, 4 de mayo de 2010

EL FUTURO DEL ALMACENAMIENTO DE DATOS

El futuro del almacenamiento de datos

Según los últimos hallazgos científicos, unos investigadores de la Universidad de Arkansas han descubierto una nueva fase en nanodiscos y nanobarras que podrían permitir que se incremente la capacidad de memoria por mil. Este nuevo avance abre una nueva vía en la investigación física.

Según uno de los científicos, "Esta nueva fase ordenada con relevancia tecnológica ha sido hasta ahora desconocida... Resulta factible porque el tamaño de los nanodiscos no permitirían desorden debido a las propiedades que hasta ahora no han sido caracterizadas".

El objetivo del equipo de científicos es investigar la posibilidad de utilizar una sola nanopartícula para guardar un byte de información. Sin embargo, la polarización neta desarrollada de forma espontánea en los materiales y que hasta ahora ha sido la clave del almacenamiento de datos no existe en las nanopartículas. Así que los investigadores decidieron buscar una nueva fase en el mundo de nano-ferroeléctricas.

Su descubrimiento ha sido una sorpresa para todos. Resulta que los dipolos en nanomateriales forman un nuevo estado cuando se baja la temperatura. Los científicos utilizaron simulaciones informáticas para determinar que ocurre a los nanodiscos y nanobarras cuando lleguen a este estado. Descubrieron que en vez de la polarización, la nueva fase crea lo que los investigadores llaman un momento toroid que rueda de modo circular como un tornado. Estos momentos pueden rodar en un sentido u otro, formando un estado bi-estable capaz de almacenar datos, igual que la polarización.

NANOTECNOLOGIA MOLECULAR Y SENSORES

Nanotecnología molecular y sensores

La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo.

Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN.

ADN consiste en cuatro bases químicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azúcar. Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina. Con el nuevo avance científico desarrollado por el equipo alemán, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuación, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura.

En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones. Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartículas, pegándolas para que las nanopartículas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanoparticulas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera sección, la que está libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegaue.